Edita:

Dossier

2019

Miradas en femenino

Roles de género y sexualidad en las bandas de música

desde sus orígenes hasta la actualidad

 

Call for articles

Desde que en 1991 Susan McClary enunciara las bases de la musicología feminista, con la publicación de su libro Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality, se ha creado toda una corriente internacional de investigación en la que se trata de dilucidar el rol de la mujer en las prácticas musicales. Paralelamente, la investigación sobre las bandas de música, que todavía se encuentra en un estado muy incipiente, ha abordado su papel en la sociedad. Sin embargo, son pocos los musicólogos que han aunado ambos objetos de estudio a pesar de que se extienden en la historia como nodos destinados a encontrarse.

 

Partiendo de la base de que la banda de música tiene una importancia capital en la conformación de todo tipo de identidades –colectivas, por supuesto, pero sobre todo individuales–, la Comisión sobre el estudio de las bandas de música ha decidido dedicar una jornada de trabajo a fomentar esta reflexión. Con ella se pretende ofrecer un espacio de encuentro donde musicólogos y musicólogas puedan (re)pensar este campo de estudio con una mirada en femenino en la que se reinterpreten desde los conceptos de “masculino” y “femenino” en la interpretación hasta los roles de autoridad y cooperación, pasando por el análisis de vestuarios y las posturas de decoro.

 

Se proponen las siguientes líneas temáticas:

- Metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio de las mujeres en las bandas de música.

- Los roles de la mujer en las bandas de música: directoras, compositoras e intérpretes.

- Construcción del género a través de la performance interpretativa. Asexualización versushipersexualización. Cánones educativos y estéticos.

- Convenciones sobre la práctica musical y las bandas en torno al género.

- Empoderamiento femenino a través de las bandas de música: sindicatos, organizaciones y otros agentes sociales.

- Representación del imaginario femenino en las bandas de música en el audiovisual.

- Representación del imaginario femenino en las bandas de música en la iconografía musical.

- Bandas de mujeres y teoría feminista: construcción de repertorios, imaginarios y reivindicación política del espacio público.

- Bandas de música y la teoría queer: reinterpretación del género y la sexualidad.

- Bandas de música, etnia y mujer.

Fecha límite para el envío de artículos

30 de junio de 2019

Deadline

June 2019, 30th

 

Normas editoriales

Guidelines

 

Coordinadora

Elsa Calero Carramolino

Universidad de Granada

VOLUMEN ACTUAL

DOSSIER 2019

Go to link