La hermana olvidada de una trilogía para honores. La Marcha Real Fusilera
Resumen
Aunque desconocemos su origen y autoría, sí sabemos la función primigenia de la Marcha de Fusileros o Marcha Real Fusilera, que con todos estos títulos se la ha nombrado según las épocas. Mediante el estudio de la legislación referente a las ordenanzas militares, observaremos cómo aparecen nuevos usos y funciones para esta pieza tan estrechamente ligada a la Marcha Granadera y a la Marcha de Infantes.Para estudiar su evolución partiremos de uno de sus primeros registros documentales como es el de Manuel Espinosa en 1761. Recorreremos un largo camino hasta la actualidad para analizar cómo se ha ido trasformando a medida que avanzaba la organología, el desarrollo de las bandas y su instrumentación y los avances en las técnicas de transcripción. Todo ello ha influido en su difusión de la que destacaremos dos principales ramas que han llegado hasta la actualidad.
Citas
Álvarez, Rosario y otros. 1984. Obras inéditas para tecla. José Herrando, Doménico Scarlatti, Francisco Courcelle, José de Nebra y Agustino Massá. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
Arredondo, Bárbara. 2020. Entre pitos y flautas: el músico Manuel Espinosa y su legado (1730-1810). Madrid: Amazon.
Fernández Vicedo, Francisco José. 2010. «El clarinete en España: Historia y repertorio hasta el siglo xx». Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Fernández de Latorre, Ricardo. 2000. Historia de la música militar de España: ampliada con referencias a composiciones guerreras. Madrid: Ministerio de Defensa.
—. 1997. Historia de la música militar y uniformes. Madrid: Pearson New Entertainment.
—. 1993. Nueva antología de la música militar de España. Madrid: Polygram Ibérica.
—. 1972. Antología de la música militar. Madrid: Philips Estéreo Gráficas FOCO.
Gil Arráez, Jorge Juan. 2011. «Recepción del clarinete en la corte de Madrid durante la segunda mitad del siglo xviii. Reinados de Carlos III y Carlos IV». Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
Lolo, Begoña. 1999. «El Himno». En Símbolos de España, 377-477. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Menéndez Pidal de Navascués, Faustino y otros. 2000. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Moreno Luzón, Javier y Núñez Seixas, Xosé M. 2017. Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Nagore Ferrer, María. 2011. «Historia de un fracaso: El himno nacional en la España del siglo xix». Arbor 187 (751): 827-45.
Ortega Rodríguez, Judith. 2010. «La música en la corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara». Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Otaño, Nemesio. 1939. Toques de guerra usados antiguamente, hasta mediados del siglo xix, por el Ejército español conforme a la edición grabada en Madrid en 1769, por Juan Moreno Tejada de orden de S. M. Carlos III y concertados para pífanos, clarinetes y tambores por el músico de la capilla real D. Manuel de Espinosa. Burgos: revista Radio Nacional de España.
Pérez Casas, Bartolomé. 1912. Victoria-Alfonso. Pequeño poema nupcial. San Sebastián: Casa Erviti.
Quislánt, Manuel. 1902. Marcha de la proclamación. Madrid: Sociedad de Autores Españoles.
Terreros y Pando, Esteban. 1987. Diccionario castellano: con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, (Edición facsímil). Madrid: Arco Libros.
DISCOGRAFÍA
López, N., transcr. Marcha real española (fusilera). ca. 1910/1933. La Garriga: Rollos Victoria, rollo pianola.
Banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Marcha real española: granadera, fusilera y llamada de infantes, cara 1. Madrid: Victor Talking Machine, ca. 1908, 78 rpm.
Banda de Alabarderos. Alfonso XIII, Saludo a las Repúblicas Americanas y Saludo al pueblo español, cara 2. Madrid: Compañía del Gramófono, RE 372, ca. 1929, disco 78 rpm.
Antología de la Música Militar de España, n.º 5, cara 2. Madrid: Fonogram, 72 99 009, 1972, disco de vinilo.
Banda de música del Regimiento de Infantería n.º 1 «Patricios» de Argentina. Música militar de los periodos hispano e independiente en la Argentina. Argentina: Círculo Militar, 1983, disco de vinilo.
Unidad de Música de la Guardia Real. 1985. Parada Real. José López Calvo. Madrid: Philips Polygram Ibérica, 824 466-4, casete.
Música del Regimiento Inmemorial del Rey n.º 1. 2004. Himno Nacional. Sevilla: Pasarela, AMCD-244, disco.