La Banda Marcial y su retreta como configuración de una tradición en Medellín (1887-1929)

Autores/as

Palabras clave:

Historia cultural, Medellín, retreta, tradición

Resumen

Al igual que en muchas otras ciudades de Latinoamérica, Medellín experimentó muchos cambios económicos, sociales y culturales entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Los movimientos progresistas de la mano de los ideales de modernidad permearon a todas las capas sociales que se estaban configurando en ese contexto. Fue en este momento cuando la Banda Marcial se estableció como patrimonio cultural e intangible y cuando estructura, consolida y establece la retreta como tradición en la ciudad ante una sociedad ávida de progreso. En el presente trabajo se analizan estas profundas transformaciones en el periodo comprendido entre 1887 y 1929 en el que la Banda Marical de Medellín estuvo bajo la dirección de los maestros Paulo E. Restrepo, Rafael D’Alemán y Gonzalo Vidal. Para ello se hará uso del enfoque de la historia cultural y se utilizará la prensa histórica como fuente primaria.

Citas

Álvarez García, Amparo. «De la Banda Departamental a la Banda de la Universidad de Antioquia. 1955-1970». Trabajo final de Maestría. Medellín Colombia, Universidad Eafit, 2012.

Bourdieu, Pierre. «Los tres estados del capital cultural». Sociológica, 2/5 (1987), pp. 11-17.

Carredano Fernández, Consuelo y Eli Rodríguez, Victoria. La Música en Hispanoamérica en el siglo XIX. Colección Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Juan Ángel Vela del Campo (dir.). Vol. 6. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica de España. 2010.

García Canclini, Néstor. «Las Políticas Culturales en América Latina». Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 7 (1983), pp. 18-26.

González Rodríguez, Juan Pablo y Rolle, Claudio. Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile y Casa de las Américas, 2005.

Hobsbawm, Erik y RANGER, Terence. La Invención de la tradición. Traducción de D. L. Gómez. 3ª Edición. Barcelona, Crítica, 2002.

VARGAS CULLELL, María Clara. De las fanfarrias a las salas de concierto. Música en Costa Rica (1840-1940). San José, Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2004.

VELÁSQUEZ OSPINA, Juan Fernando. Los Ecos de la Villa: La Música en los Periódicos y Revistas de Medellín (1886.1903). Colección Memoria y Patrimonio. Medellín (Colombia), Tragaluz Editores, 2012.

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Yara Lora, Juan David. 2017. «La Banda Marcial Y Su Retreta Como configuración De Una tradición En Medellín (1887-1929)». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 2 (junio). Madrid, España:95-118. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/53.

Número

Sección

Artículos