https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/issue/feed Estudios bandisticos · Wind Band Studies 2021-09-26T11:27:55+02:00 Nicolás Rincón n.rincon@estudiosbandisticos.com Open Journal Systems https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/145 Vientos de paz en la guerra: la resignificación del folclore en la Marcha de Deva, de Pablo Sorozábal (1936-1967) 2021-06-13T21:46:45+02:00 Mario Lerena lerena.piano@gmail.com <p>Pese a ocupar una posición marginal en su catálogo, el compositor Pablo Sorozábal alcanzó un considerable éxito popular con la primera de sus dos únicas piezas originales para banda, conocida como <em>Marcha de Deva</em>. Compuesta durante su etapa al frente de la Banda Municipal de Madrid para las Milicias Vascas que defendían el frente madrileño en plena Guerra Civil (1936), esta página se popularizó veinte años más tarde en un contexto ajeno, puramente festivo, pero adquiriría nuevos tintes reivindicativos mediante su arreglo y grabación de 1966. Este proceso de reciclaje musical ilustra las dinámicas de resignificación de un texto sonoro en coyunturas políticas y sociales divergentes. Proyectado sobre ese trasfondo cambiante, el análisis de la partitura y, en especial, de las connotaciones de los tópicos de la música vasca allí manejados revela tanto la singular idiosincrasia contestataria del autor como el relieve cultural de una obra aparentemente circunstancial.</p> 2021-06-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/153 El músico lato e multifacetado no contexto das bandas filarmónicas e militares durante o Estado Novo: o caso dos músicos do Quinteto Nacional de Sopro 2021-06-13T23:24:47+02:00 Ana Margarida CardosoCardoso margarida.cardoso@ua.pt <p>O Quinteto Nacional de Sopro foi um grupo da Emissora Nacional portuguesa, constituído por Luiz Boulton (flautista, 1908-1994), José dos Santos Pinto (oboísta, 1917-2014), Carlos Saraiva (clarinetista, 1910-2001), Ângelo Pestana (fagotista, 1919-2002) e Adácio Pestana (trompista, 1925-2004), cuja atividade se situou entre 1950 e 1976, maioritariamente durante o regime autoritário, designado Estado Novo. A investigação que realizei permitiume perceber que a aprendizagem musical destes instrumentistas no contexto de bandas filarmónicas e militares influenciou o seu percurso laboral e performativo no contexto do «mundo» (Becker 1992) da música profissional<br>em Lisboa. Nessas formações, aprenderam a tocar um instrumento, mas também a compor e a dirigir uma banda, desenvolvendo um perfil de «músico lato e multifacetado» (Cardoso 2019). O objetivo deste artigo consiste numa reflexão acerca do modo como esta influência esteve presente nos contextos performativos e nas carreiras destes músicos, recorrendo para tal à pesquisa arquivística e bibliográfica e a entrevistas.</p> 2021-06-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/154 Ediciones de Retrobem la Nostra Música (Diputación Provincial de Valencia). Una aproximación en torno a cuatro ejes: folclorismo, música programática, descriptivismo y cultura asociativa 2021-06-14T10:43:44+02:00 Daniel Martínez Babiloni danimartinez912@gmail.com <p>En 1980, la Diputación Provincial de Valencia impulsó una campaña de ayuda a las bandas de música. Estas podrían obtener una subvención si interpretaban un concierto con música de autores valencianos. El problema<br>surgió cuando los organizadores constataron que las ediciones de música valenciana para banda eran escasas. Con la intención de paliar esta carencia surgió el proyecto editorial Retrobem la Nostra Música. Hoy, la colección<br>es única y contiene setenta y cinco partituras de estilos variados. Este artículo expone la primera investigación sobre la serie completa en torno a cuatro bloques temáticos: el folclorismo, la música programática, el descriptivismo y la cultura asociativa. Por otra parte, el estudio interno de algunas de estas partituras apunta a que sería posible definir un campo semántico intertextual en torno a lo valenciano.</p> 2021-06-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Estudios bandisticos · Wind Band Studies https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/155 La hermana olvidada de una trilogía para honores. La Marcha Real Fusilera 2021-06-14T12:12:41+02:00 Antonio Santodomingo antodo@gmail.com <p>Aunque desconocemos su origen y autoría, sí sabemos la función primigenia de la<em> Marcha de Fusileros</em> o <em>Marcha Real Fusilera</em>, que con todos estos títulos se la ha nombrado según las épocas. Mediante el estudio de la legislación referente a las ordenanzas militares, observaremos cómo aparecen nuevos usos y funciones para esta pieza tan estrechamente ligada a la <em>Marcha Granadera </em>y a la<em> Marcha de Infantes</em>.Para estudiar su evolución partiremos de uno de sus primeros registros documentales como es el de Manuel Espinosa en 1761. Recorreremos un largo camino hasta la actualidad para analizar cómo se ha ido trasformando a medida que avanzaba la organología, el desarrollo de las bandas y su instrumentación y los avances en las técnicas de transcripción. Todo ello ha influido en su difusión de la que destacaremos dos principales ramas que han llegado hasta la actualidad.</p> 2021-06-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/156 La composición original para banda de música en la España del siglo XIX. Inicio del debate 2021-06-14T12:18:16+02:00 Frederic Oriola Velló feove@yahoo.es <p>En el repertorio de las bandas españolas, tradicionalmente la idea aceptada ha sido que la composicón hasta la década de 1970 estaba integrada por dos grupos de piezas. Por un lado música funcional de circunstancia compuestas para procesiones, desfiles y bailes; por otro, transcripciones y arreglos procedentes de la música sinfónica. Sin pretender negar la preeminencia que tuvieron las transcripciones orquestales, queremos abrir el debate sobre el repertorio interpretado por las bandas de música a lo largo del periodo contemporáneo. Demostramos que a lo largo del siglo XIX existió una composición original de gran formato para banda y que perduró insistentemente a lo largo de toda la centuria. Hemos localizado batallas, aires nacionales, fantasías, poemas sinfónicos y conciertos compuestos por músicos militares y civiles. A partir de los silencios que aún perduran, tenemos la certeza que las piezas enunciadas no son siquiera una parte de las que debieron componerse.</p> 2021-06-13T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/169 Hacia la integración del repertorio sinfónico: el análisis musical en la investigación sobre bandas de música 2021-09-26T11:17:48+02:00 David Ferreiro Carballo d.ferreiro@estudiosbandisticos.com 2021-09-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/167 Aaron Copland’s Emblems: An Iconic Composer and His Misunderstood Masterwork 2021-09-25T16:23:19+02:00 John Lynch jplynch98@gmail.com <p>Copland was an iconic American composer whose sound is instantly recognizable worldwide. This article presents the principal characteristics that define the composer’s sound and compositional style and applies those to his only original masterwork for wind band: Emblems.This work was initially misunderstood and rejected with claims that it did not reflect the composer’s popular style. However, Emblemsis stylistically consistent with the music he was composing in the 1960’s and the work has, over decades, been embraced as a cornerstone work in the wind band repertoire. Suggestions for an authentic performance of Emblems are discussed informed by the composer’s own insights.</p> 2021-09-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/170 Paul Hindemith’s Symphony in B-flat: Exploring The Harmonic Wedge 2021-09-26T11:27:55+02:00 Joseph Scott jpscott.sf@gmail.com <p>This research provides a conductor’s analysis of the harmonic structure of Paul Hindemith’s Symphony in B flat. The author’s methodological approach uses the harmonic guidelines as outlined by Hindemith in his Craft of Musical Composition, Book 1 to assess the structure of the symphony’s harmonies. Beginning with the overtone series, Hindemith’s harmonic guidelines establish the basis for Series I and Series II. The first series displays the melodic relationship between pitches, while the second while the second series outlines the harmonic relationship between pitches. These two series are used in combination to create the framework for Hindemith’s harmonic language throughout his Symphony in Bflat. This paper presents Hindemith’s use of the harmonic language through a harmonic wedge, integrated throughout the composition at micro and macro levels. The author argues that the harmonic wedge, a device used throughout the composition, functions as a unifying element within each movement of the symphony.</p> 2021-09-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/150 Nigel Butterley’s Pentad (1968). A Unique Composition for Woodwind and Brass 2021-06-13T22:47:23+02:00 Bryan Griffiths bryan.griffiths@zoho.com <div class="page" title="Page 74"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Written for, premiered by and historically anchored to the Sydney Symphony Orchestra, Nigel Butterley’s Pentad (1968) has, in recent years, become increasingly mobile in its adoption by the Australian wind band movement. A rare and innovative work for twenty-seven woodwind and brass instruments, Pentad exemplifies the modernist ’60s in Australian music composition, which poses some barriers to immediately recognising its merits. Considering the work in the context of this period, as well as alongside developments in the wind band movement locally and abroad, this article aims to propagate new nodes for its reception with the further presentation of the 2017 critical-performative edition that has aided in its revival.</p> </div> </div> </div> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/151 Mitología latina en las bandas de música: el poema sinfónico Floria de Eduardo Felip Suárez y la influencia wagneriana 2021-06-13T22:53:20+02:00 Salvador Astruells Moreno musica2604@hotmail.com <p>Las obras escritas originalmente para banda de música durante el primer tercio del siglo <span class="s1">xx </span>son abundantes, pero suelen ser, salvo excepciones, pasodobles, marchas de procesión y algunos bailables. No es frecuente durante esta época encontrar composiciones de larga duración, como un poema sinfónico. En este artículo analizaremos el poema sinfónico Floria, de Eduardo Felip, un ejemplo de música programática basada en la mitología latina. En el análisis, además de hacer un minucioso estudio de la forma musical, examinaremos los recursos utilizados por el compositor para describir la naturaleza, el canto de los pájaros o las danzas que bailan las criaturas mitológicas, entre otros. A lo largo de la obra se puede observar la influencia ejercida por los compositores sinfónicos más imperantes de la época, como Richard Wagner u otros artistas consagrados, así como la de las bandas de música con sus fantasías basadas en transcripciones de zarzuelas.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/152 Hidden Face, de José Miguel Fayos-Jordán, el lado oculto de la creación contemporánea para orquesta de vientos 2021-06-13T22:59:03+02:00 José Benjamín González Gomis jbgonzalezgomis@gmail.com <p><em>Hidden Face, a Song for Low Battery Man</em> es una composición para orquesta de vientos de José Miguel Fayos Jordán, escrita por motivos benéficos, con el objetivo de visibilizar una enfermedad actualmente incurable como es la encefalomielitis miálgica. En la obra se pueden detectar muchas de las características principales de su autor: la preocupación por la forma y la gestión temporal del discurso, la evolución y precisión en la escritura instrumental, la imaginación tímbrica y el uso de una gran paleta de recursos instrumentales y la densa red de influencias artísticas y científicas que convergen en su obra. En este artículo se analiza Hidden Face en el contexto de su catálogo, se aporta su estructuración formal y el análisis de las principales estrategias compositivas.</p> 2021-06-01T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/168 Editorial 2021-09-26T11:14:18+02:00 Nicolás Rincón Rodríguez nrinconrodriguez@gmail.com 2021-09-25T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/157 Una aproximación a las bandas entre la musicología y el estudio de los grupos sociales 2021-06-14T12:24:30+02:00 Jorge García garcia_jor@gva.es <p>Congreso Internacional Our Music, Our World. Wind Bands and Local Social Life<br>Universidad de Aveiro (Portugal)<br>10 al 12 de octubre de 2019.</p> 2021-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/158 Buenos vientos para la investigación bandística 2021-06-14T12:27:57+02:00 <p>II Congreso Internacional Comisión de Trabajo de la SEdeM <em>La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España</em><br>Universidad de Jaén (España)<br>30 y 31 de enero de 2020.</p> 2021-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/159 Bandas Civis no Terceiro Quartel do Século XX: Estudo de Casos com as Bandas de Quatro Concelhos 2021-06-14T12:30:31+02:00 Bruno Madureira brunofcsh@gmail.com <p><strong>Instituição:</strong> Universidade de Coimbra<br><strong>Orientadores:</strong> Paulo Estudante e Maria Fernanda Rollo<br><strong>Data da defesa:</strong> 12 de junho de 2020</p> 2021-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/160 La banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina y su contribución a la vida musical de Cartagena (1876-1931) 2021-06-14T12:32:48+02:00 Rosa María Gómez Díaz rosa.gomezdiaz@gmail.com <p><strong>Institución:</strong> Universidad de Murcia<br><strong>Directora:</strong> Esperanza Clares-Clares<br><strong>Fecha de defensa:</strong> 17 de julio de 2020</p> 2021-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/161 Es momento de cooperar 2021-06-14T12:35:10+02:00 Camila Fernández camilafernandezgutierrez@gmail.com 2021-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/162 Luis Brage: un deber inexcusable 2021-06-14T12:37:58+02:00 Beatriz Cancela bcancelamontes@gmail.com <p>David Ferreiro Carballo. 2020. Luis R. Brage Villar Obra e memoria.<br>Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega. Colección: Autores &amp; Textos.<br>ISBN: 978-84-17802-10-3. 548 páginas.</p> 2021-09-26T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/163 Un justo reconocimiento a la labor precursora de Antonio de la Cruz en los inicios de la marcha procesional granadina 2021-06-14T12:40:09+02:00 Belén Vargas Liñan mbvargas@ugr.es <p>Galiano Díaz, Juan Carlos. 2020. La creación de la marcha procesional granadina en<br>la segunda mitad del siglo XIX. Granada: Ayuntamiento de Granada.<br>ISBN 978-84-09-18110-0. 144 páginas.</p> 2021-06-14T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021