Edita:

Del teatro a la milicia, 

las primeras manifestaciones de zarzuela en el repertorio para banda

Miguel Ángel Ríos Muñoz

Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Zarzuela y banda son dos conceptos vinculados con una historia cercana a los ciento setenta años. El repertorio para banda de música vio un potencial en los arreglos de las zarzuelas que se escuchaban en los teatros españoles durante el siglo XIX y XX. En el presente artículo se plantea buscar las primeras manifestaciones, no del empleo de la banda en el teatro sino del uso de la música del teatro fuera de este. Francisco Asenjo Barbieri, uno de los padres de la zarzuela isabelina, será responsable en el proceso. Dos son las obras vinculadas a su pro- ducción que se estudiarán: Seguidillas de la zarzuela Gloria y peluca y Tanda de rigodones de la zarzuela Jugar con fuego. 

 

From the Theatre to the Military: First Manifestations of  Zarzuela

in the Wind Orchstra Repertoire

 

Abstract

Zarzuela and the wind orchestra are phenomena with intertwining histories for nearly 170 years. The potential for expanding the repertoire for wind orchestra transpired in the practice of transcribing popular zarzuelas performed in Spanish theatres during 19th and 20th centuries. The present article considers early manifestations of the use of theatre music outside of these institutions. Francisco Asenjo Barbieri, one of the prominent figures of the zarzuela isabelina, features prominently in this process. Two works linked to its production are examined: Seguidillas de la zarzuela Gloria y peluca and Tanda de rigodones de la zarzuela Jugar con fuego

VOLUMEN ACTUAL

Call for articles

Call for articles

Go to link