La composición original para banda de música en la España del siglo XIX. Inicio del debate

Autores/as

Palabras clave:

Bandas de música, Batallas, Música folclórica, Poemas sinfónicos, Conciertos, Repertorio

Resumen

En el repertorio de las bandas españolas, tradicionalmente la idea aceptada ha sido que la composicón hasta la década de 1970 estaba integrada por dos grupos de piezas. Por un lado música funcional de circunstancia compuestas para procesiones, desfiles y bailes; por otro, transcripciones y arreglos procedentes de la música sinfónica. Sin pretender negar la preeminencia que tuvieron las transcripciones orquestales, queremos abrir el debate sobre el repertorio interpretado por las bandas de música a lo largo del periodo contemporáneo. Demostramos que a lo largo del siglo XIX existió una composición original de gran formato para banda y que perduró insistentemente a lo largo de toda la centuria. Hemos localizado batallas, aires nacionales, fantasías, poemas sinfónicos y conciertos compuestos por músicos militares y civiles. A partir de los silencios que aún perduran, tenemos la certeza que las piezas enunciadas no son siquiera una parte de las que debieron componerse.

Citas

Alarcón, Pedro Antonio de. [1859]. Diario de un testigo de la guerra de África, Madrid: Gaspar y Roig Editores.

Asenjo Barbieri, Francisco. 1992. «Sinfonía para orquesta y banda militar». Música: revista del Real Conservatorio Superior de Música 0: 35-82.

Asensi Silvestre, Elvira. 2013. Música, mestre! Les bandes valencianes en el tombant del segle xix. Valencia: Universitat de València.

Astruells Moreno, Salvador. 2004. La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. València: Ajuntament de València.

Astruells Moreno, Salvador y Frederic Oriola Velló. 2020. «Del archivo al atril de la banda. Análisis musical e impacto social de La batalla de Inkerman (1855) de Carlos Llorens Robles». En Música a la llum. Documentació i patrimoni de les bandes de música, coordinado por Jorge García García y Remigi Morant Navasquillo, 307-34. València: Universitat de València.

Ayala Herrera, Isabel María y otros. 2020. La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España. II Congreso internacional Comisión «Bandas de Música» Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Universidad de Jaén 30 y 31 de enero de 2020. Libro de resúmenes. Jaén: Comisión de trabajo «Bandas de Música» Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

Blanquer Ponsoda, Amando. 1989. Análisis de la forma musical (Curso teórico-analítico). Valencia: Editorial Piles.

Blasco, Francisco Javier. 1896. La música en valencia: apuntes históricos. Alicante: Imprenta de Sirvent y Sánchez.

Botella Nicolás, Ana María. 2012. «La formación de Chapí en el contexto de las bandas valencianas del siglo xix». En Ruperto Chapí, nuevas perspectivas dirigido por Víctor Sánchez Sánchez y otros, 651-56. València: Institut Valencià de la Música.

Cancela Montes, Beatriz. 2015. «La banda Municipal de Santiago de Compostela (1848-2015)». Universidad de Oviedo.

Chapí Lorente, Ruperto y Luis Gracia Iberni (ed. lit). 1995. Ruperto Chapí. Memorias y escritos. Madrid: ICCMU.

Chapí Lorente, Ruperto y Ramón Sobrino Sánchez (ed. lit.). 2010. Fantasía Morisca: per a banda. València: Institut Valencià de la Música y Editorial Piles.

Eli Rodríguez, Victoria. 2019. «Guillermo Tomás y la Banda Municipal de La Habana. Más allá de la escena y el concierto». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 271-84. Granada: Libargo.

Fernández de Latorre, Ricardo. 2000. Historia de la música militar de España. Madrid: Ministerio de Defensa.

Fernández Vicedo, Francisco José. 2010. «El clarinete en España: historia y repertorio hasta el siglo XX». Universidad de Granada.

Francés Parra, Juan Bautista. 2013. «El legado musical de los hermanos Parra Bernabeu: catálogo y aproximación biográfica». Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante.

Francfort, Didier. 2004. Le chant des nations. Musique et cultures en Europe (1870-1914). Paris: Hachette Littératures.

Galbis López, Vicente. 2001. «Les bandes valencianes: historia, activitats i projecció social». En Història de la música catalana, valenciana i balear, 6: Música popular i tradicional, dirigido Xosé Aviñoa Pérez, 160-205. Barcelona: Edicions 62.

García García, Jorge. 2019. «Diletantismo rural. El pensamiento de Eduardo López-Chavarri en sus objeciones a la música de banda». Quadívium. Revista digital de musicología 10: 1-17.

García Segura, Alfredo. 1995. Músicos en Cartagena. Datos biográficos y anecdóticos. Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena.

Giner Vidal, Salvador y Juan Vicente Mas Quilez (trans.). 2004. Es xopà hasta... la Moma. Poema simfónic. València: Editorial Piles.

Giner Vidal, Salvador y Hilari García Gázquez (ed.). 2011.Correguda de joies: per a banda. Poema simfónic de costums valencianes. València: Institut Valencià de la Música y Editorial Piles.

Gómez Montejano, Mariano. 2005. El fonógrafo español. Cilindros españoles. Madrid, el autor.

González Arráez, Lourdes. 2006. «Higinio Marín López». En Diccionario de la música valenciana, 2, dirigido por Emilio Casares Rodicio, 56. Madrid: Iberautor Promociones Culturales.

González Vargas, Nidia María and Pompeyo Pérez Díaz. 2020. «Cantos canarios de Teobaldo Power y su influencia en la consolidación del icono musical folclórico en Canarias». En Música a la llum. Documentació i patrimoni de les bandes de música coordinado por Jorge García García y Remigi Morant Navasquillo 345-54. València: Universitat de València.

Lopez-Chavarri Andújar, Eduardo. 1978.Cien años de música valenciana (1878-1978). Valencia: Caja de Ahorros de Valencia.

—. 1985. Breviario de historia de la música valenciana. Valencia: Editorial Piles.

—. [1883]. Recuerdos de un regio enlace. Gran fantasía descriptiva. Madrid: Antonio Romero Editor.

Lorenta Monzón, Noelia. 2020. «La contribución del saxofón al repertorio bandístico en el siglo xix: aportaciones sonoras y organológicas». En Música a la llum. Documentació i patrimoni de les bandes de música, coordinado por Jorge García García y Remigi Morant Navasquillo 253-66. València: Universitat de València.

Martínez Babiloni, Daniel. 2020. «Retrobem la Nostra Música: País, Repertorio y Paz Social en la Transición». En Música a la llum. Documentació i patrimoni de les bandes de música coordinado por Jorge García García y Remigi Morant Navasquillo 389-414. València: Universitat de València.

Matía Polo, Inmaculada. 2019. «Marchas, himnos y cantos para la batalla. La música marcial en las creaciones de José Inzanga (1828-1891)». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 93-108. Granada: Libargo.

Montes Abalde, Ángel Antonio. 2019. «El estado de la composición de música para banda en Galicia: la rapsodia gallega como indicador de la evolución del estilo». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 335-56. Granada: Libargo.

Moreno Gómez, Abel. 2019. Diccionario biográfico de músicos mayores (1800-1932). Madrid: Fundación Universitaria Española.

Oriola Velló, Frederic. 2010. En clau de festa. Aproximació a l’evolució de la música en el cicle festiu valencià. València: Institut Valencià de la Música.

—. 2018. «El músico mayor Carlos Llorens Robles (1816-1862), compositor y músico de contrata en el Ejército de Isabel II». Estudios bandísticos 2: 27-54.

—. 2019. «El músico mayor Félix Soler Villalva (1862-1934) y su relación con las sociedades musicales valencianas». Quadívium. Revista digital de musicología 10: 1-19.

Oviedo Saco del Valle, María Dolores. 2003. «En el bicentenario de la creación del regimiento real de zapadores-Minadores: Saco del Valle, músico mayor de la banda del 2º regimiento (1897-1904)». Militaria. Revista de cultura militar 17: 135-150.

Riera Fortiana, Enric. 1981. «El músic Pau Guanter Rossinyol». Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos 14: 212-29.

Rodríguez Lorenzo, Gloria A. 2018: «La difusión de la música gallega a través de la Banda Municipal de Madrid». En Ollando ó mar. Música civil e literatura na Galicia Atlántida (1875-1950), editado por Javier Garbayo y Montserrat Capelán, 539-56.

Pontevedra: Deputación Provincial.

Ruiz Cerveró, Alfredo. 2011. Una historia irrepetible en el mundo musical. Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Valencia: Piles editorial musical.

Sancho García, Manuel. 1996. «Vida y obra musical de Salvador Giner Vidal (1832-1911)». Universitat de València.

Santamaría Cadaval, Estíbaliz. 2019. «La presencia gallega en las bandas de música de La Habana en la etapa entre siglos xix y xx». En Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios, editado por Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo, 285-308. Madrid: Libargo.

Santodomingo Molina, Antonio. 2015. «La banda de Alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la jefatura del estado». Universidad Complutense de Madrid.

Seoane Abelenda, Sara. 2019. «El saxofón en las bandas de música gallegas en el siglo xix». Universidad Complutense de Madrid.

Sobrino Sánchez, Ramón. 2000. «Espinosa de los Monteros Jiménez, Gaspar». En Diccionario de la música en España e Hispanoamérica, t. 4, dirigido por Emilio Casares Rodicio, 783-84. Madrid: SGAE.

—. 2000. «Funoll y Alpuente, Francisco». En Diccionario de la música en España e Hispanoamérica, t. 5, dirigido por Emilio Casares Rodicio, 289. Madrid: SGAE.

Valor Calatayud, Ernesto. 1988. Diccionario alcoyano de música y músicos. Alcoy: Llorens libros.

Publicado

2021-06-13

Cómo citar

Oriola Velló, Frederic. 2021. «La composición Original Para Banda De Música En La España Del Siglo XIX. Inicio Del Debate». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 4 (1). Madrid, España:237-70. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/156.

Número

Sección

Artículos