Del teatro a la milicia, las primeras manifestaciones de zarzuela en el repertorio para banda

Autores/as

Palabras clave:

Zarzuela, Barbieri, música militar, transcripciones, siglo XIX

Resumen

Zarzuela y banda son dos conceptos vinculados con una historia cercana a los ciento setenta años. El repertorio para banda de música vio un potencial en los arreglos de las zarzuelas que se escuchaban en los teatros españoles durante el siglo XIX y XX. En el presente artículo se plantea buscar las primeras manifestaciones, no del empleo de la banda en el teatro sino del uso de la música del teatro fuera de este. Francisco Asenjo Barbieri, uno de los padres de la zarzuela isabelina, será responsable en el proceso. Dos son las obras vinculadas a su producción que se estudiarán: Seguidillas de la zarzuela Gloria y peluca y Tanda de rigodones de la zarzuela Jugar con fuego.

Citas

Casares, Emilio. Francisco Asenjo Barbieri. 1. El hombre y el creador. Madrid. ICCMU, 1994.

Casares, Emilio. Francisco Asenjo Barbieri. 2. Escritos. Madrid. ICCMU, 1994

Iglesias, Nieves. La música de Francisco Asenjo Barbieri en la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional, 1998.

Muñoz, Mario. El tragaluz instrumental de Barbieri: recuperaciones de música sinfónica en un entorno lírico. Trabajo fin de grado. Directores: Víctor Sánchez y Álvaro Torrente. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Santodomingo, Antonio. La Banda de Alabarderos (1746–1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado. Tesis doctoral. Director: Víctor Sánchez Sánchez. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.

Sorbino, Ramón. «La música sinfónica en el siglo XIX». La música española en el siglo XIX. Emilio Casares, Celsa Alonso (eds.). Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995, pp. 279–323.

Peña y Goñi, Antonio. «Barbieri», Boletín de la Real Academia de San Fernando, I-1894.

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Ríos Muñoz, Miguel Ángel. 2017. «Del Teatro a La Milicia, Las Primeras Manifestaciones De Zarzuela En El Repertorio Para Banda». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 1 (1). Madrid, España:85-92. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/24.

Número

Sección

Artículos