El repertorio para banda en la obra de Joaquín Turina
Palabras clave:
Joaquín Turina, Bandas de música, Repertorio, Influencias, ComposicionesResumen
Las bandas de música fueron una fuente de inspiración en la obra de los compositores de la primera mitad del siglo XX. En el caso de Joaquín Turina, el uso de este material vino dado por las influencias recibidas durante su juventud en Sevilla, lo que le llevó a componer dos obras para banda, así como a utilizar el repertorio de estas, a modo de fuente musical dentro de su obra pianística y sinfónica. La música para banda de Turina también sirvió de inspiración a otros compositores, habiéndose recuperado e incluido en el repertorio de las actuales bandas de música.
Citas
Álvarez Rey, Leandro. «Sevilla en la crisis del siglo XX: El fracaso de los regeneracionismos (1874-1936)». Las Cofradías de Sevilla en el Siglo XX. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1999.
Arredondo Genaro, Bárbara. «La Marcha Real. Su historia y uso en el repertorio musical procesional». Motril Cofrade, 21 (2012), pp. 31-36.
Benavente, José María. Aproximación al lenguaje musical de J. Turina. Colección «Musicalia». Sevilla, Publicaciones del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Editorial Alpuerto, 1983.
Iglesias, Antonio. Joaquín Turina. Su obra para piano. Madrid, Editorial Alpuerto, 1989.
Luengo Mena, Jesús. Compendio de las Cofradías de Sevilla (Que procesionan a la Catedral). España, Espuela de Plata, 2007.
Morán, Alfredo. Joaquín Turina a través de sus escritos, en el centenario de su nacimiento (1882-1982). Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1983.
Otero Nieto, Ignacio. La Música de las Cofradías de Sevilla. Granada, Guadalquivir, 1997.
Otero Nieto, Ignacio. «Turina y la música de las cofradías». Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Boletín de Bellas Artes, 2a época, XXVII (1999).