Nuevas intérpretes para nuevos tiempos. La incorporación de mujeres intérpretes a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM)
Palabras clave:
Intérpretes femeninas, bandas, instrumentos de viento, inserción laboralResumen
Desde su fundación en 1909 la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM) no solo ha sido contribuidora activa en la arena cultural, sino también testigo de los cambios sociales y políticos que se han ido produciendo a lo largo de los ciento diez años que cumple en este 2019. La inserción laboral de las mujeres a ámbitos tradicionalmente masculinos ha sido una de las novedades sociales más reseñables del siglo pasado reflejada en el seno de la banda de la que, desafortunadamente, no se ha realizado ningún estudio hasta la fecha. Por tanto, el objetivo de este artículo es, precisamente, recoger los testimonios de algunas de esas intérpretes, aún hoy integrantes de la BSMM, a fin de actualizar la urgente laguna respecto a esta cuestión. Con ello se tratará de reflexionar sobre los motivos de su escalonada llegada a la banda, sus condiciones laborales y lo que significó su acceso a una agrupación históricamente masculina.
Citas
Abeles, Hal. «Are Musical Instrument Gender Associations Changing». Journal of Research in Music Education, 57 (2009), pp. 127-138.
Ballesteros Egea, Miriam. La Orquesta Filarmónica de Madrid (1915-1945) y su contribución a la renovación musical española. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010.
Bayley, Jonathan G. «An investigation of the process by which elementary and junior high school teachers prepare students to choose a musical instrument». Dissertation Abstracts International, 61, 08A. University Microfilms No. 9982524, 2000.
Carretero Bermejo, Raúl y Nolasco-Hernádez, Alberto. «Aproximación al concepto de emocionalidad. El estereotipo emocional del sexismo». Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 4, 1 (2017), pp. 34-41.
Castillo Silva, Vilka Elisa: «Blowing the tradition. Women Performing in the Banda Sinfónica de Marina-Armada de México», Women’s Bands in America. Jill M. Sullivan (ed.). Londres, Rowman & Littlefield, 2017, 325-341.
Chirinos, Nilda: «Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral», Observatorio Laboral Revista Venezolana, II, 4 (2009), pp. 133-153.
Conejo Rodríguez, Pedro Alfonso. «El valor formativo de la música para la educación en valores». Dedica Revista de educação e humanidades, 2 (2012), pp. 263-278.
Delzell, Judith K., y Leppla, David A. «Gender association of musical instruments and preferences of fourth-grade students for selected instruments». Journal of Research in Music Education, 40 (1992), 93-10.
Fernández Cid, Antonio: «Orquestas de Madrid, orquestas de provincias». Comisaría de Música, 1953 citado en
GENOVÉS PITARCH, Gaspar. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid 1909-2009. Madrid, Ediciones La Librería, 2009.
Griswold, Philip. A., y Chroback, Denise A. «Sex-role associations of music instruments and occupations by gender and major». Journal of Research in Music Education, 29 (1981) 57–62.
HERNÁNDEZ ROMERO, Nieves. «Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid». Trans. Revista Transcultural de Música 15 (2011), pp. 1-41.
Holman, Gavin. Women and Brass: the female brass bands of the 19th and 20th centuries. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/324331535_Women_and_Brass_the_female_brass_bands_of_the_19th_and_20th_centuries [consultado: 12 de junio 2019].
Kuhlman, Kristyn. «The Impact of Gender on Students' Instrument Timbre Preferences and Instrument Choices». Visions of Research in Music Education, 5 (2004).
Macías García, Anna Teresa. El arpa e instrumentos emparentados y su presencia en la obra de Johan Wolfgang von Goethe. Tesis doctoral (Luis Acosta dir.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012.
Turina, Joaquín. «El feminismo y la música», Revista Musical Hispano-Americana, 2 (1914), p. 8.
¿Dónde están las mujeres en la música? Madrid, Clásicas y Modernas, 2019.