Música y beneficencia: una visión a través de la Banda de música del Hospicio de Pontevedra (1854-1903)

Autores/as

  • Nuria Barros Presas Investigadora independiente

Palabras clave:

Beneficencia, Hospicio, Banda de música, Pontevedra, Siglo XIX

Resumen

Las bandas de música de los hospicios o de la beneficencia alcanzaron una relevancia significativa en la configuración del paisaje sonoro y social decimonónico. En Pontevedra, la Banda de música del Hospicio o Beneficencia contribuyó, desde su gestación a mediados del siglo XIX, a enriquecer substancialmente la cotidianeidad musical de la ciudad. De igual modo, la asistencia socioeducativa en forma de enseñanza musical incentivó, en base a los postulados filantrópicos de signo liberal, la educación moral y la formación ocupacional de los más desfavorecidos. En este texto, se analiza el papel desempeñado por la agrupación benéfica pontevedresa en la vida musical urbana coetánea haciendo hincapié en su creación, desarrollo y proyección.

Citas

Ayala Herrera, Isabel María. Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas civiles en España (1931-1986). Estudio en la provincia de Jaén. Tesis doctoral. Director: Antonio Martín Moreno. Granada, Universidad de Granada, 2013.

Barros Presas, Nuria. La vida musical en la ciudad de Pontevedra (1878-1903). Tesis doctoral. Directora: María Encina Cortizo Rodríguez; codirector: Ramón Sobrino Sánchez. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2015.

Barros Presas, Nuria. «La alameda decimonónica: ¿un salón urbano musicalmente democrático?». Actas do II Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos, Porto. Brescia, M., Marreco Brescia, R. (ed.). Tagus-Atlanticus Associação Cultural, 2014, pp. 525-531.

Cancela Montes, Beatriz. «Música y Beneficencia. El caso del Hospicio de Santiago de Compostela». Musicología global, musicología local. Javier Marín López et al. (eds.). Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 1465-1486.

Cano González, Rufino et al. Educación y enseñanza en la Casa Hospicio de la Diputación Provincial de Valladolid (1723-1900). Badajoz, @becedario, 2007.

Fernández Riquelme, Sergio. «Los orígenes de la Beneficencia. Humanismo cristiano, Derecho de pobres y Estado liberal». La razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, 1 (2007), pp. 12-30.

Landín, Prudencio. «Fotografías de antaño». Guía-Anuario de Pontevedra, 1944-45, s/n.

Llorens, Vicente. Liberales y Románticos. Una emigración española en Inglaterra, 1823-1834. 3ª ed. ampliada. Madrid, Castalia, 2006.

Rodríguez Martín, Ana María. El Hospicio de Pontevedra, 1853-1903. Pontevedra, Inéditos de la Diputación provincial de Pontevedra (T. 975), 2012.

Rodríguez Martín, Ana María. «El destino de los niños de la Inclusa de Pontevedra, 1872-1903». Cuadernos de estudio gallegos, LV, 121 (enero-diciembre, 2008), pp. 353-388.

Román Portas, Luz. La asistencia social en Galicia: el Hospicio de Pobres de Santiago de Compostela (1860-1900). A Coruña, Diputación Provincial de A Coruña, 1989.

The New Grove Dictionary of Musical Instruments. Stanley Sadie (ed.) London, McMillan Press, 1984.

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Barros Presas, Nuria. 2020. «Música Y Beneficencia: Una visión a través De La Banda De Música Del Hospicio De Pontevedra (1854-1903)». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 1 (1). Madrid, España:57-65. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/30.

Número

Sección

Artículos