El movimiento bandístico y los modelos de represión en as cárceles españolas durante el primer franquismo en las cárceles españolas durante el primer franquismo. La producción carcelaria del gremio de músicos valencianos

Autores/as

Palabras clave:

Franquismo, Prisiones, Bandas de música, Redención de pena

Resumen

Los primeros años del franquismo fueron fundamentales en la articulación de un sistema cultural penitenciario que se extendió desde la constitución de los primeros centros de represión de la «zona nacional», hasta el final de la dictadura. En este sentido la música fue tomada como herramienta de propaganda, pero también con una finalidad reeducativa y asimilativa de la pena. Músicos y compositores sufrieron las diferentes oleadas de represión, pero la situación de libertad privada dio también lugar al nacimiento de identidades creadoras e interpretativas. El objetivo principal de este artículo es revisar la creación de bandas en las prisiones españolas sujetas al marco de redención de penas establecido por el Patronato de Nuestra Señora de la Merced y analizar la implicación que en ella tuvieron los músicos pertenecientes al movimiento bandístico de preguerra de la zona de Levante.

Citas

Aguilar, Paloma. Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid, Alianza Editorial, 1996, pp. 38-39.

Gan Quesada, Germán. La obra de Cristóbal Halffter: creación musical y fundamentos estéticos. Granada. Universidad de Granada, 2004.

Música y cultura en la Edad de Plata 1915-1939. María Nagore Ferrer, Leticia Sánchez de Andrés, Elena Torres Clemente (eds). Madrid, ICCMU, 2009.

Pérez Castillo, Belén. «Música, poder y devoción en el contexto carcelario de la posguerra (1939-1943)». IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. (Comunicación ofrecida el 19 de noviembre de 2016).

Pérez Zalduondo, Gemma. «La música en el contexto del pensamiento artístico durante el franquismo, 1936-1951». Actas del congreso dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956). Granada. Universidad de Granada, 2000,

Pérez Zalduondo, Gemma. «La utilización de la figura y la obra de Felip Pedrell en el marco de la exaltación nacionalista de posguerra (1939-1945)». Recerca Musicológica, XI-XII (1991-1992), pp. 467-487.

Reina, Manuel Francisco. Un siglo de copla. Barcelona, Ediciones B, 2009.

Rufat, Ramón. En las prisiones de España. Zaragoza, Fundación Bernardo Alardrén, 2003.

Sánchez de Andrés, Leticia. Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard. Madrid, Fundación Scherzo, 2013.

Sucasas, Alberto. «Fenomenología de lo inmundo: Imre Kertész y la memoria de Auschwitz». Las víctimas como precio necesario. José Zamora, José Reyes, Jordi Maisó (coords.). Madrid, Trotta, 2016.

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Calero Carramolino, Elsa. 2017. «El Movimiento bandístico Y Los Modelos De represión En As cárceles españolas Durante El Primer Franquismo En Las cárceles españolas Durante El Primer Franquismo. La producción Carcelaria Del Gremio De Músicos Valencianos». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 1 (1). Madrid, España:43-56. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/71.

Número

Sección

Artículos