Orígenes de los certámenes musicales para bandas civiles en España. El caso de la ciudad de Albacete

Autores/as

Palabras clave:

Música española, Bandas de música, Certámenes, Siglo XIX, Albacete

Resumen

El presente artículo analiza los primeros certámenes para bandas de música, convocados por el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete, en los últimos años del siglo xix, con ocasión de las fiestas locales durante los primeros días de septiembre. Para ello, hemos consultado actas municipales, noticias de prensa y otra documentación en los Archivos Provincial y Municipal. Los certámenes para bandas surgen en España a finales del siglo xix, expandiéndose y logrando mantenerse en diferentes localidades. Buen ejemplo del arraigo de estos eventos en la población civil, a nivel nacional, lo constituye el certamen musical anual Ciudad de Valencia, uno de los más antiguos de España: 1886. El organizado por el Ayuntamiento de Albacete se dio a la luz unos años antes, aunque no se sucedió tan constantemente en el tiempo como el anterior.

Citas

Asensi Silvestre, Elvira. «Las bandas de música en la democratización de la cultura musical decimonónica». Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo (eds.). Madrid, Libargo, 2019, pp. 21-34.

Astruells Moreno, Salvador. La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. Tesis doctoral. Valencia, Universidad de Valencia, 2003.

Ayala Herrera, Isabel María. Música y municipio: marco normativo y administración de las Civiles en España (1931-1986). Estudio de la Provincia de Jaén. Tesis doctoral. Granada, Universidad de Granada, 2013.

Cancela Montes, Beatriz. La banda municipal de música de Santiago de Compostela. Tesis doctoral. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2016.

Capdepón Verdú, Paulino. «La música Municipal en Irún durante el siglo XIX: la creación de la Banda de Música». Nassare. Revista aragonesa de musicología, 27 (2011), pp. 241-246. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/62/07capdepon.pdf

Diccionario de la música española e hispanoamericana. Emilio Casares (dir). Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999.

Galiano Díaz, Juan Carlos: «De los grandes teatros italianos a la Semana Santa andaluza: la recepción de la ópera Jone en las bandas de música y su presencia en los estudios bandísticos». Música Oral del Sur, 15 (2018), pp. 99-1935. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/De-los-grandes-teatros-de-opera-italianos-a-la-Semana-Santa-andaluza--la-recepcion-de-la-opera-Jone-en-Espana-en-e-siglo-XIX-y-su-presencia-en-los-repertorios-bandisticos.html

López Ruiz, Alfonso. «La música de banda en Murcia. El Certamen Regional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” (1991) como evento de promoción». Imafronte, 19-20 (2008), pp. 209-218. https://revistas.um.es/imafronte/article/view/200951/163591

Mínguez Bargues, Raquel. Bernardo Adam Ferrero en el mundo de las Bandas de Música Valen- cianas. Tesis doctoral. Valencia, Universidad de Valencia, 2015.

Moliner, María. Diccionario del uso del español. Madrid, Gredos, 1998.

Rincón Rodríguez, Nicolás y Ferreiro Carballo, David. «Introducción: Saldando una deuda histórica…». Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro Carballo (eds.). Madrid, Libargo, 2019, pp. 21-34.

Sánchez Huedo, Olga. La Banda Municipal de Albacete: desde sus orígenes hasta la primera década del siglo xx. Tesis doctoral. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008.

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Moya Martínez, María del Valle de, Raquel Bravo Marín, y Narciso José López García. 2019. «Orígenes De Los certámenes Musicales Para Bandas Civiles En España. El Caso De La Ciudad De Albacete». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 3 (1). Madrid, España:127-41. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/76.

Número

Sección

Artículos