La incorporación de las mujeres al mundo de las bandas: el caso particular de Villanueva de Castellón (Valencia)

Autores/as

Palabras clave:

Mujer, certamen, intérpretes, estereotipos

Resumen

El mundo de las bandas en España nació sin la participación directa y pública de las mujeres. No obstante, a lo largo del siglo XX las mujeres han conseguido conquistar progresivamente este espacio de producción musical. El papel de las mujeres dentro de las bandas merece ser objeto de estudio. Con el presente artículo analizaré el caso particular de la Banda Lira Castellonense de Villanueva de Castellón. Aquí se presenta un análisis de la progresiva incorporación y presencia de las mujeres dentro de esta entidad a lo largo de su historia hasta nuestros días en los diferentes roles de participación: la interpretación, la formación, la dirección, la composición, la gestión y el mecenazgo. Lo más significativo sería que tres de sus intérpretes fueron las primeras en actuar en la Plaza de Toros de Valencia en 1939.

Citas

Adkins Chiti, Patricia. Las mujeres en la música. Madrid, Alianza Editorial, 1995.

Asensi Silvestre, Elvira. «Las bandas de música en la democratización de la cultura musical decimonónica». Bandas de música: contextos interpretativos y repertorios. Nicolás Rincón Rodríguez y David Ferreiro (eds). Granada, Libargo, 2019, p. 21-34.

Ayala Herrera, Isabel Mª. Música y municipio: marco normativo y administración de las bandas de música civiles en España (1931-1986). Estudio de la provincia de Jaén. Tesis doctoral. Granada, Universidad de Granada, 2014.

Bofill Levi, Anna. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Editorial Aresta, Girona, 2015.

Botella-Nicolás, Ana María. «La in (visibilidad) de la mujer en la música de las fiestas populares». Boletín Científico Sapiens Research, 8, 2 (2018), p. 45-53.

Calero, Elsa. «El papel de las mujeres en las bandas municipales de Madrid: estudio de un caso». VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos, Madrid, Joven Asociación de Musicología de Madrid, 2015.

Gómez García, Vito-Tomás. Colegio Santo Domingo de Guzmán de Villanueva de Castellón. Cien Años de vida y misión. 1901-2001. Villanueva de Castellón, Colegio Santo Domingo de Guzmán, 2001.

Green, Lucy. Música, género y educación. Cambridge, Cambridge University Press, 1997.

Lacruz Martínez, Raquel. «Compositores valencianes», Notas de Paso Revista Digital, 4, 03-2017, [en línea], [consultado: 10-03- 2019]. Disponible en: http://revistadigital2.csmvalencia.es.

López-Navajas, Ana. «Las melodías que no suenan. Música, mujeres y educación» Música, mujeres y educación. Composición, investigación y docencia. Universitat de València, Valencia, 2018, pp. 125-136.

López-Navajas, Ana, Capsir Maiques, Laura. El papel de las mujeres en la música. Santillana, Madrid, 2019.

Lorenzo Arribas, Josemi. Las mujeres y la música en la Edad Media europea: relaciones y significados. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

Martí i Juán, Francesc Xavier. «Dones de Castelló». Castelló en Festes 2002. Castelló, Ajuntament de Castelló, 2002.

Martí i Juán, Francesc Xavier. «Història Banda Sinfónica», [en línea], [consultado: 20-02-2019]. Disponible en: https://www.liracastellonera.es

Martí Soro, José. Historia de Villanueva de Castellón. Castellón, Ayuntamiento de Castellón, 1987.

Moya, Alexis. «Sara Galiana. La lluita per la composició musical» [en línea]. El mundo digital, 07-12-2016, [en línea], [consultado: 28-06-2017]. Disponible en: https://www.elmundo.es.

Ramos López, Pilar. Feminismo y música. Introducción crítica. Narcea de Ediciones, Madrid, 2003.

Ruiz Cerveró, Alfredo. Una historia irrepetible en el mundo musical. Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Valencia, Piles, 2011.

Sansaloni Gimeno, Mari Carmen. «Presencia de estereotipos en la elección de especialidad instrumental musical profesional», Quadrivium, (2014), [en línea], [consultado: 22-09-2015].

Setuain, María y Noya, Javier. «Genero Sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas», Informe Musyca 02-2010, [en línea], [consultado: 22-11-2017]. Disponible en: https://www.academia.edu/26469971/Informe_MUSYCA_02_2010_Setuain_Noya_Genero_Sinfonico

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Capsir Maiques, Laura. 2019. «La incorporación De Las Mujeres Al Mundo De Las Bandas: El Caso Particular De Villanueva De Castellón (Valencia)». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 3 (1). Madrid, España:57-76. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/91.

Número

Sección

Dosier