Ludibrías: desde la música hacia el texto. Análisis de contenidos del cuento musical para banda sinfónica
Palabras clave:
Cuento musical, Cita musical, [Poli]modalidad, Polarización, Texturas tímbricasResumen
El cuento musical se presenta actualmente como un género de muy diversa procedencia y formato creativo. La presente investigación demuestra cómo el compositor puede generar el relato del cuento a partir de la música escrita. Al mismo tiempo cómo la música puede ser entendida de tres maneras diferentes: independientemente del texto narrado, con el texto y también con una puesta en escena. La instrumentación propuesta en esta obra posibilita el uso de una plantilla reducida o ampliada según las posibilidades de cada agrupación. Para finalizar, un nuevo paradigma armónico asociado a la modalidad nos permitirá reconocer una nueva concepción de la composición que se sustenta en el uso de los modos como puntos de referencia de polarización sonora, la polimodalidad y las estructuras musicales en forma de simples y complejas texturas tímbricas.
Citas
Eisner, Will. El Comic y el Arte Secuencial. Barcelona, Norma Editorial, 1994.
García Laborda, José María. La música del siglo xx: primera parte (1890-1914), modernidad y emancipación. Madrid, Alpuerto, 2000.
García Laborda, José María. Forma y estructura de la Música en el siglo XX (Una aproximación analítica). Madrid, Alpuerto, 1996.
Morgan, Robert. La Música del Siglo XX. Madrid, Akal, 1994, p. 432.