Mujeres en la tarima. Problemas y estrategias de las directoras de orquesta

Autores/as

Palabras clave:

Directoras, Crítica de género, Mirada masculina, Orquestas femeninas

Resumen

En este artiículo se abordan los diversos problemas que tienen afrontar las directoras de orquesta y que dificultan su éxito en la tarima. Nuestra atención se centra en las dificultades que encuentran para ser tomadas en serio, en la creencia social persistente de que el oficio de dirección no es apropiado para las mujeres, en el hecho de que es una profesión dominada por hombres, en las críticas de género, en los problemas de disciplina con los músicos, en las dificultades para conciliar la familia con la carrera, y en una aparente falta de modelos femeninos. Además, también trata las distintas estrategias que las directoras han creado para superar estas dificultades, entre las cuales están la creación de orquestas femeninas, el código de vestimenta, el desarrollo de nichos de acción particulares, y la programación de conciertos dirigidos solamente por mujeres. Aunque este artículo se centra únicamente en directoras de orquesta (históricas y contemporáneas), sus premisas y conclusiones son extrapolables a las bandas de música.

Citas

Broadbent, Marguerite and Terry. Leginska: Forgotten Genius of Music. The Story of a Great Musician. Wilmslow, The North West Player Piano Association, 2002.

Citron, Marcia J. «Gender, Professionalism and the Musical Canon». Journal of Musicology, 8, 1 (1990), pp. 102-117.

Edwards, J. Michele. «Women on the Podium». The Cambridge Companion to Conducting. José Bowen (ed.). Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Hamer, Laura. Female Composers, Conductors, Performers: Musiciennes of Interwar France, 1919-1939. Abingdon and New York, Routledge, 2018.

Hamer, Laura. «The Gender Paradox: Criticism of Women and Women as Critics».The Cambridge History of Music Criticism. Christopher Dingle (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2019, pp. 272-290.

Hamer, Laura. «On The Conductor’s Podium: Jane Evrard and the Orchestre féminin de Paris».The Musical Times, 152, 1916 (Autumn 2011), pp. 81-100.

Kahan, Sylvia. Music’s Modern Muse: A Life of Winnaretta Singer, Princesse de Polignac. Rochester, New York, University of Rochester Press, 2009.

Rosenstiel, Léonie. Nadia Boulanger: A Life in Music. New York and London, W.W. Norton & Company, 1982

Publicado

2019-11-01

Cómo citar

Hamer, Laura. 2019. «Mujeres En La Tarima. Problemas Y Estrategias De Las Directoras De Orquesta». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 3 (1). Madrid, España:21-39. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/94.

Número

Sección

Dosier