Mitología latina en las bandas de música: el poema sinfónico Floria de Eduardo Felip Suárez y la influencia wagneriana

Autores/as

Resumen

Las obras escritas originalmente para banda de música durante el primer tercio del siglo xx son abundantes, pero suelen ser, salvo excepciones, pasodobles, marchas de procesión y algunos bailables. No es frecuente durante esta época encontrar composiciones de larga duración, como un poema sinfónico. En este artículo analizaremos el poema sinfónico Floria, de Eduardo Felip, un ejemplo de música programática basada en la mitología latina. En el análisis, además de hacer un minucioso estudio de la forma musical, examinaremos los recursos utilizados por el compositor para describir la naturaleza, el canto de los pájaros o las danzas que bailan las criaturas mitológicas, entre otros. A lo largo de la obra se puede observar la influencia ejercida por los compositores sinfónicos más imperantes de la época, como Richard Wagner u otros artistas consagrados, así como la de las bandas de música con sus fantasías basadas en transcripciones de zarzuelas.

Citas

Alonso Tomás, Miguel y Manuel Bas Carbonell. 2003. 100 años junto a la música: 1903-2003. València: Diputació de València.

Badenes Masó, Gonzalo (dir.). 1992. Historia de la música de la Comunidad Valenciana. Valencia: Editorial Prensa Valenciana.

Bailey, Robert. 1977. «The Structure of the “Ring” and its Evolution». 19th-Century Music 1 (July): 48-61.

Ferreiro Carballo, David. 2019. «Conrado del Campo y la definición de una nueva identidad lírica española El final de don Álvaro (1910-1911) y La tragedia del beso (1911-1915)». Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Gascó Sidro, José Antonio. 2000. La Banda Municipal de Castelló. Notas para su historia. Castellón: Ayuntamiento de Castellón.

Grimal, Pierre. 1989. Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.

Llobet Lleó, Enrique. 2012. «Recepción wagneriana en Valencia: 1874-1914». Tesis doctoral. Universitat de València.

Martín, René. 2005. Diccionario Espasa. Mitología griega y romana. Madrid: Espasa Calpe.

McCreless, Patrick. 1982. Wagner’s Siegfried: Its Drama, History, and Music. Ann Arbor: UMI Resear Press.

Ovidio Nasón, Publio. 1988. Fastos. Libro V. Traducido por Bartolomé Segura Ramos. Madrid: Gredos.

Ruiz Cerveró, Alfredo. 2011. Una Historia Irrepetible en el Mundo Musical. Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Vol. 1, Valencia: Piles.

Sancho García, Manuel. 2003. «El sinfonismo en Valencia durante la Restauración (1878-1916)». Tesis doctoral. Universitat de València.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Astruells Moreno, Salvador. 2021. «Mitología Latina En Las Bandas De Música: El Poema sinfónico Floria De Eduardo Felip Suárez Y La Influencia Wagneriana». Estudios Bandisticos · Wind Band Studies 4 (1). Madrid, España:91-118. https://www.estudiosbandisticos.com/journal/index.php/estudiosbandisticos/article/view/151.

Número

Sección

Dosier